¡Hola poperros!, bienvenidos una vez más a mi blog. Como ya leíste anteriormente, la historia del pop se remota a muchos años atrás; ahora bien, una vez que conoces la historia y que existen diversos subgéneros en el pop. ¿Qué te parece algunas características y datos curiosos?
Comencemos con que este género tiene melodías muy pegadizas y te apuesto a que más de una vez, se te quedó grabada alguna en la cabeza por días ( incluso semanas si te envicias como yo), de igual forma poseen un coro que contrasta de una forma rítmica, melódica y armónica con los versos.
Otra característica importante es que las melodías, los ritmos que conforman la música pop son por lo general bastante sencillos y tienen un acompañamiento armónico bastante limitado. Por otra parte, sus temas principales son enfocados en el amor y relaciones sentimentales, así que si quieres que tu crush al fin se de cuenta que lo amas o quieres dedicarle canciones cursis a tu pareja, este género es el indicado.
Curiosidades…
El primer videoclip pop se estrenó en 1975 y fue Bohemian Rhapsody de Queen (uno de mis favoritos por cierto); Led Zeppelin, REM o Depeche Mode nunca han tenido un sencillo número 1, en cambio Rihanna tiene 10; la canción “Tik-Tok” de Ke$ha vendió más copias que cualquier sencillo de los Beatles, ¡impresionante!; Katy Perry tiene el mismo récord de sencillos número uno que Michael Jackson el “Rey del pop”; la rola “I gotta feeling” de los Black Eyed Peas es más famosa que cualquier canción de Elvis Presley.
Barbra Streisand ha vendido más discos (140 millones) que Johnny Cash o Pearl Jam; Celine Dion vendió más copias de “Falling Into You” en comparación con los discos de Queen y/o Nirvana (y eso que son un grupazo); “Low” de Flo Rida empató el número de ventas con “Hey Jude” de los Beatles; Creed ha vendido más discos (en los Estados Unidos) que Jimmy Hendrix; 9.20 millones de personas compraron el disco “Some Gave All” de Billy Ray Cyrus (Así es, el papá de la poderosísima Miley Cyrus). Superó las ventas de Bob Marley; Glee tiene más canciones en los charts en comparación con los Beatles.
El pop, a menudo, se asocia con conceptos como “mainstream”, “música comercial”, “fenómeno fan”, “boy/girl groups”, “merchandising” y “consumo masivo”. Desde hace décadas, este maridaje es una lucrativa receta de éxito, como demuestran los grupos y artistas que, sin tocar una sola nota, eran y son capaces de volver locos a millones de seguidores sin importar la edad.
Las estrellas de pop no se conforman con hacer música, sino que, gracias a los vídeos musicales, los conciertos y apariencias de todo tipo en TV, se convierten en los abanderados de la llamada “cultura pop” y un ejemplo a seguir, en cuestiones tan dispares como su forma de vestir, su comportamiento, sus relaciones amorosas, su consumo de drogas, etc. Gracias a este carácter ejemplar –para bien y para mal–, los popstars son un gancho recurrente para la publicidad, que los aprovecha para aumentar el consumo de cualquier producto entre los fans del artista en cuestión, públicos generalmente jóvenes y/o influenciables.
Cantantes de esta industria:
- Michael Jackson
- Madonna
- The Beatles
- Lady Gaga
- Britney Spears
- Katy Perry
- Rihanna
- Christina Aguilera
- Avril Lavigne
- Justin Timberlake
- U2
- Kelly Clarckson
- Beyoncé
- ABBA
- Mariah Carey
- Ke$ha
- Phil Collins